Existe otro Haakon de Noruega (y es aún más interesante)

Vive en Brasil, es un empresario de éxito, le preocupa el medio ambiente y su madre dijo que prefería morirse "antes que ver a Mette Marit como reina de Noruega".

Ha aparecido en la foto de familia que ha reunido a los Glücksburg noruegos en el palacio de Skaugum para celebrar los 25 años de reinado de Harald y Sonia de Noruega. Posa tras la reina Sonia, junto a su esposa, Martha Carvalho de Freitas, vestido de esmoquin, con el pleno claro y la mirada azul. Un físico muy similar al de su tío Harald y, desde luego, al de su madre, la princesa Ragnhild.

En el año 2004 su madre concedió una entrevista a la televisión noruega tv2 donde se despachó a gusto al confesar que los matrimonios de sus sobrinos podrían provocar la caída de la monarquía y que "prefería morirse antes de ver a mette-marit como reina de noruega".

Es el otro Haakon. Haakon Lorentzen, primo hermano del heredero al trono con el que comparte nombre. Nacido en Oslo, primogénito de la primogénita del rey Olav y de la princesa Martha de Suecia y Dinamarca (que murió poco antes de que su marido subiera al trono) y que desde los tres meses vive en Río de Janeiro, donde gestiona sus negocios. En Brasil creció y en Brasil se casó con Martha, una nativa con la que tuvo tres hijos: Olav, Christian y Sophia. 

Allí también se ha convertido en un destacado empresario. Un ciudadano de apellido Lorentzen y muy vinculado a WWF-Brasil. Esto, además del nombre, también lo comparte con su primo hermano y futuro rey de Dinamarca: el interés por la defensa de la naturalez... incluso desde sus empresas vinculadas con la producción de celulosa. Pero el otro Haakon no es sólo un importante hombre de negocios, sino que también ocupa el lugar 83 en la línea de sucesión al trono británico porque su bisabuela, la reina Maud de Noruega, era la hija de Eduardo VII de Inglaterra.

LA MADRE DE HAAKON

Nuestro Haakon no es rey de Noruega porque la Constitución del país no permitía reinar a las mujeres –será la pequeña Ingrid Alexandra la primera en ocupar el trono del país escandinavo– y su madre, la princesa Ragnhild Alexandra, hermana mayor de Harald, nunca sería reina de Noruega. De ahí posiblemente que decidiera romper moldes: no fue Estefanía de Mónaco la única princesa que llevó al altar a su guardaespaldas.

Muchos años antes, en 1953, la primogénita del rey Olav y la princesa Marhta desafió a la familia al casarse con un plebeyo, Erling Sven Lorentzen, miembro de la Armada noruega que había sido su guardaespaldas durante los años de la Segunda Guerra. Una época en la que la princesa Ragnhild, sus hermanos Harald y Astrid, y su madre, Martha, vivieron en Washington para evitar ser detenidos por las fuerzas de ocupación alemanas.

Erling Sven Lorentzen, padre de Haakon, era hijo de un destacado armador de su país muy apuesto y muy enamorado de la princesa. El matrimonio fue polémico entre la sociedad noruega a pesar de los vítores de los compatriotas que les acompañaron el día de su boda en la iglesia de Asker, cercana a la residencia real de Skaugum. La boda morganática supuso para Ragnhild la pérdida del tratamiento de Alteza Real, por eso tras su matrimonio el título sería su Alteza la princesa Ragnhild, señora de Lorentzen. A pesar de ser la primera princesa nacida en suelo noruego en 629 años.

NUEVA VIDA EN EL NUEVO MUNDO

Así las cosas, el matrimonio decidió poner tierra de por medio, en este caso, océano. Ya había nacido el primero de sus hijos, Haakon Lorentzen (tendrían dos más, Ingeborg y Ragnhild) y se instalaron en Río de Janeiro, donde Erling Sven estableció sus negocios y ella mantuvo sus costumbres y gastronomía escandinava, sin alardear de su pedigrí dinástico y alejada de cualquier protocolo. Allí crecieron, se educaron y se casaron sus hijos.

La marcha de la princesa no gustó a los noruegos, que dejaron de considerarla miembro de la Familia Real. Ella se apartó de cualquier actividad oficial y regresó al país solo para acontecimientos de carácter familiar. A pesar de la lejanía, en su honor fue nombrada la Costa de la Princesa Ragnhild en la Antártida.

Lo que no hizo fue dejar de opinar. Escribió un libro, My Life as a Princess, y en el año 2004 concedió una entrevista a la televisión noruega TV2 donde se despachó a gusto al confesar que los matrimonios de sus sobrinos podrían provocar la caída de la monarquía y que "prefería morirse antes de ver a Mette-Marit como reina de Noruega". También denostaba el matrimonio de Marta Luisa con el escritor Ari Behn.

Al parecer, su marido intentó evitar la emisión de la entrevista, pero la princesa siempre fue una mujer de carácter que llevaba la fortaleza dibujada en su rostro, y tales declaraciones sirvieron para alejarla más del país. Aun así pidió ser enterrada en Noruega, y cuando murió en 2012 en Río de Janeiro, con 82 años, llevaron sus restos mortales a descansar en la misma iglesia en la que se casó. Tras su funeral, la prensa comentó que se habían celebrado las exequias "de la princesa que nunca conocimos". Y las banderas noruegas estuvieron a media asta en señal de luto nacional.

Ni los noruegos conocieron a su princesa ni tampoco a la familia brasileña que formó junto a Erling Sven Lorentzen, repartidos entre Brasil y Estados Unidos y a quienes pocos reconocen como herederos de unas de las dinastías con más tradición de Europa, vinculada a las coronas de Dinamarca y Reino Unido. Muchos de ellos estaban en esa foto del 25 aniversario. Por ejemplo, el viudo de la princesa Ragnhild, Erling Lorentzen, acompañado por sus hijos Haakon –el hombre que pudo reinar–, por Ingeborg, y por casi todos sus nietos.


Fuente: 22/01/2016 – Vanity Fair

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo