Citi vende el negocio de banca minorista en Brasil, Argentina y Colombia


Santander queda como único banco extranjero con presencia relevante en el mercado brasileño.

Citigroup, el tercer banco de Estados Unidos por activos gestionados, ha dado un paso más en su plan de reorganización del negocio de banca minorista para centrarse en áreas de mayor rentabilidad y en menos mercados.

La firma ha anunciado que venderá sus operaciones de banca de consumo en Argentina, Brasil y Colombia, donde mantendrá los clientes corporativos e institucionales. La desinversión incluye las operaciones de tarjetas de crédito y de banca minorista en los tres países, negocios que generan 6.000 millones de dólares al año.

El movimiento sigue al que ya abordó en octubre de 2014, cuando Citigroup anunció que saldría de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Perú. En aquel ejercicio, Citi también vendió su negocio de banca minorista en España, formado por 45 sucursales, a Banco Popular.

Hasta su traspaso definitivo, los activos latinoamericanos se integrarán en Citi Holdings, donde la entidad incluye las filiales disponibles para la venta. Michael Corbat, consejero delegado del banco, afirma que los negocios en los tres países "son de alta calidad", pero recuerda que el grupo ha decidido centrar sus esfuerzos en los clientes institucionales.

Brasil
El anuncio de desinversión coincide con las dificultades que se están encontrando muchas economías latinoamericanas, especialmente la brasileña, para seguir creciendo. En Brasil, Citi es el décimo banco por activos gestionados. Opera desde hace más de cien años, en 26 ciudades y a través de 71 sucursales en las que cuenta con 400.000 cuentas. La venta del negocio de banca minorista llega poco después del traspaso de la actividad de HSBC a Bradesco. Estos movimientos dejan a la española Santander como único gran banco extranjero con presencia destacada en el país.

La estrategia del máximo ejecutivo de Citigroup pasa por reimpulsar el crecimiento de la entidad, que sufre un estancamiento del negocio similar al del resto del sector bancario. En 2015, Citi registró unos ingresos 76.400 millones de dólares, por debajo de los 77.200 millones del ejercicio anterior. Latinoamérica supone menos del 20% de la actividad de Citi. En cambio, el beneficio de la firma se impulsó un 135%, hasta 17.200 millones de dólares, por la ausencia de provisiones extraordinarias. Se trató de la cifra más alta desde 2006, antes de la crisis que originó el colapso de Lehman Brothers.

La decisión de reducir tamaño en el sector financiero se enmarca en la cada vez más exigente regulación en Estados Unidos y en las presiones sobre las grandes entidades para que dejen de ser sistémicas, un escenario que impide alcanzar los niveles de rentabilidad anteriores a la Gran Recesión.

Las acciones de Citigroup se mantenían ayer planas a media sesión en Wall Street, tras el anuncio de la venta. La firma vale 115.000 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York y ha caído casi un 30% en los últimos seis meses.

Fuente: 19/02/2016 – Expansión.

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Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

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