Iberdrola continuará invirtiendo en Brasil y México

Iberdrola invertirá 24.000 millones de euros en el periodo 2016-2020, de acuerdo con las nuevas Perspectivas presentadas hoy por la compañía que preve invesiones en México tras la reforma energética  y en Brasil a través de su participación en Neoenergía.

El grupo continuará desarrollando un modelo empresarial basado en la creación de valor a largo plazo, que permita mantener la solidez financiera y ofrecer una remuneración sostenible a sus accionistas.

Entre las principales inversiones ya comprometidas por Iberdrola en América Latina destacan las de  y Brasil. En México en el marco de su apuesta por el país tras la aprobación de la reforma energética, Iberdrola prevé poner en marcha nuevas centrales de ciclo combinado y plantas de cogeneración con contratos a largo plazo con una potencia total superior a los 1.600 MW.

En Brasil la empresa cuenta en el país con marcos regulatorios para el negocio de Redes aprobados hasta los años 2017, 2018 y 2019 y tiene previsto continuar contribuyendo al desarrollo de las energías limpias en Brasil, con 180 nuevos megavatios renovables en construcción. Además, a través de su participación en Neoenergia, incrementará también su potencia hidroeléctrica.

De todas las inversiones previstas, 22.000 millones de euros -más del 90% del total- corresponden a proyectos ya comprometidos, de los que cerca de un 60% se encuentra ya en construcción. Además, 17.000 millones -70% del total- se destinarán a iniciativas de crecimiento.

Por perfil de negocio, Iberdrola continuará apostando por áreas reguladas que proporcionen ingresos estables y previsibles a largo plazo. Así, el 88% de los 24.000 millones de euros de inversión total se dedicará a actividades reguladas o con contratos a largo plazo. De este importe, el 46% se destinará a Redes, el 33% a Renovables y el 9% a Generación Regulada. El 12% restante se invertirá en los negocios de Generación y Comercial.

Por divisas, la compañía también seguirá diversificando su negocio y afianzando el proceso de internacionalización iniciado hace ya más de una década. El 43% de las inversiones previstas se realizará en dólares, el 35% en libras, el 20% en euros y el 2% restante en otras divisas, favoreciendo así el equilibrio geográfico de los resultados.

En términos de evolución del beneficio, Iberdrola tiene previsto que el incremento medio anual de sus resultados hasta 2020 sea del 6%, tanto en Ebitda como en beneficio neto. Por su parte, el flujo de caja operativo (FFO) acumulado en el periodo 2016-2020 ascenderá a 34.500 millones de euros, superando por tanto las inversiones en todos los negocios.

Asimismo, la compañía continuará reforzando la solidez de balance, con una mejora de sus ratios financieros. En particular, se prevé que para 2018 la relación entre la deuda neta y el Ebitda y entre los fondos generados en operaciones (FFO) y la deuda neta se sitúen en, como máximo, 3,6 veces y, como mínimo, el 22%, respectivamente. Para 2020, además, se estima que el primero de los ratios mencionados se reducirá hasta 3,1 veces.

Modelo sostenible a largo plazo
Las Perspectivas 2016-2020 continuarán afianzando el modelo de negocio de Iberdrola, basado en la sostenibilidad y en la visibilidad a largo plazo, al tiempo que mantiene activo un fuerte compromiso social que permite el desarrollo de las regiones donde está presente.
Este modelo, que combina estrategia, ejecución y valores, y que se traducirá en resultados; es el mismo que le ha llevado a convertirse en la primera utility europea por capitalización bursátil, con una rentabilidad total para el accionista (RTA) del 240% entre 2001 y 2015.

Iberdrola logra un beneficio de 2.422 millones € (+4%) en 2015
Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 2.421,6 millones de euros en 2015, un 4,1% más que en el ejercicio anterior. El Ebitda se ha situado en 7.305,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% respecto a 2014. De este importe, los negocios regulados han aportado un 75%.

Estos positivos resultados han sido consecuencia de la buena evolución de los negocios, especialmente de Renovables, que ha aumentado su Ebitda un 18,6%, hasta alcanzar los 1.572,3 millones de euros, impulsado por la recuperación de los precios en España y el buen comportamiento en Latinoamérica y en el Reino Unido, donde destaca la contribución del parque eólico marino de West of Duddon Sands.

El negocio de Redes, por su parte, ha mejorado su Ebitda un 1,9%, hasta 3.601,6 millones de euros, con un incremento significativo de los activos regulatorios en Estados Unidos y Reino Unido. Por su parte, la actividad de Generación Regulada en México ha crecido un 30,1%, gracias a la mayor actividad con clientes privados. Por último, el negocio de Generación y Comercial ha caído un 4%, debido a la menor producción en España y a costes no recurrentes en Reino Unido.

Las ventas se han incrementado un 4,6% durante 2015, hasta situarse en 31.418,7 millones de euros, y el margen bruto ha alcanzado los 12.842,7 millones de euros, un 5,4% más que en el ejercicio anterior. Iberdrola ha continuado, además, avanzando en la mejora de su eficiencia, con una reducción del gasto operativo neto del 1,6%, sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio.

El flujo de caja operativo (FFO) ha aumentado un 8,2%, hasta alcanzar los 5.906,7 millones de euros, y ha superado las inversiones en todos los negocios, que se han situado en 3.223 millones de euros en el ejercicio 2015, un 13,2% más que durante el año anterior. De esta cantidad, un 91% se ha destinado a áreas reguladas y un 62% a proyectos de crecimiento.
Los resultados del ejercicio se han visto afectados por el saneamiento por cierre de la planta de Longannet, que ha generado una provisión por valor de 230 millones de euros, y por la reducción de las tasas en el Reino Unido en 170 millones de euros. Además, hay que tener en cuenta los efectos de la consolidación de AVANGRID en el último trimestre, que suponen un impacto negativo de 60 millones de euros en el Ebitda y de 45 millones de euros en el beneficio neto del grupo.

En cuanto a la evolución del balance, Iberdrola ha continuado mejorando su nivel de apalancamiento, hasta situarlo en el 40,7% al final del ejercicio, frente al 41,8% de 2014. Esto ha sido posible gracias a la generación de flujos de caja positivos y a pesar de la integración de UIL Holdings Corporation y de la depreciación del euro. Estos dos últimos factores han incrementado la deuda, que se sitúa en 28.067 millones de euros al cierre de diciembre.

Estos resultados han permitido a Iberdrola alcanzar los objetivos comprometidos para 2016 con un año de antelación, tanto en términos de beneficio neto como de ratios deuda neta/Ebitda y FFO/Ebitda, excluyendo el efecto de la integración con UIL Holdings Corporation.


Fuente: 24/02/2016 – Infolatam

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – políticas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo