Brasil, la oportunidad para diversificarse

La economía de Brasil no muestra indicios de que pueda reaccionar en el corto plazo, por lo que los sectores de Córdoba ligados al comercio exterior ya hablan de que es una “necesidad” salir definitivamente de la brasildependencia y empezar a apostar a otros mercados.
El escenario no se modifica ni aun con el recambio presidencial, ya que el nuevo gobierno de Michel Temer anunció un plan de ajuste para reducir el gasto público en 17 mil millones de dólares.
Esto marca el final del crecimiento brasileño en función de la incentivación estatal del consumo interno. En 2015, su economía cayó 3,8 por ciento y, para este año, la mayoría de las proyecciones coinciden en que podría contraerse otro 3,5 por ciento.
El país más grande del Mercosur llegó a ser el destino del 20 por ciento de las exportaciones cordobesas; en lo que va del año, esa cifra se redujo al 10 por ciento.
El dato es concluyente. En los primeros tres meses de este año, Córdoba exportó a Brasil por casi 210 millones de dólares, cien millones menos que en el mismo lapso de 2015. Pero si se lo compara con el primer trimestre de 2013 –el último año bueno para las relaciones comerciales– la reducción en los envíos es de 69 por ciento (ver aparte).
Metalmecánica
El bajón está relacionado con la caída del mercado automotor brasileño, que redujo los envíos de vehículos y autopartes, una industria que en Argentina no tiene competitividad global y sólo es competitiva en el comercio con Brasil.
Hoy la mayoría de las autopartistas y metalmecánicas cordobesas tienen una capacidad ociosa del 50 por ciento, según Isabel Martínez, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc).
“Salir de la brasildependencia es un proceso muy lento, pero se puede y es lo que debemos hacer. Hay que diversificarse. Las terminales automotrices también se dieron cuenta del costo que tiene la brasildependencia y los modelos que se vienen para fabricar en el período 2017-2018 se van a producir sólo en Argentina y para el resto del mundo. Eso les va a dar otra base, otra seguridad de producción y otra competitividad”, explica.
De hecho, en su última estadía pública en Córdoba, el presidente de Fiat Chrysler Automobile (FCA), definió la estrategia de la automotriz en este sentido. Hoy la planta en Ferreyra exporta el 80 por ciento de su producción a Brasil. El proyecto por el cual invertirá 500 millones de dólares para su renovación tecnológica tiene como objetivo la producción de un nuevo modelo sedán, ya no sólo para el país vecino, sino también apuntando a México y a Europa, sobre todo teniendo en cuenta el potencial acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
Desde el              ámbito oficial, se impulsa la misma estrategia. Roberto Avalle, ministro de Industria de la Provincia, asegura que “lo más sano es ir desarrollando otros mercados”, aun cuando espera “fervientemente” la recuperación brasileña. Para el funcionario, Córdoba “no puede jugar el futuro de sus exportaciones exclusivamente con lo que pase en Brasil, lo cual no significa abandonar este mercado; es demasiado importante para que pretendamos ignorarlo”, advierte.
El resto del sector privado piensa de manera similar, sobre todo a partir de que la suspensión por 180 días de la presidenta Dilma Rousseff no despeja las dudas que había sobre el futuro político y económico de los brasileños.
“El marco sigue siendo de incertidumbre política. No hay ninguna señal de que haya mejorado sensiblemente. Sí es un paso más, pero hay que esperar que el vicepresidente Michel Temer se consolide en su poder”, explica Marcelo Olmedo, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec).
Qué se puede vender
La situación en Brasil no implica que no se pueda exportar nada. De hecho, hay rubros que están vendiendo desde Córdoba.
La crisis económica dio vuelta el esquema y tienen más chances de permanecer en el mercado brasileño los productos de competitividad global, que tienen más valor agregado, y que pueden aguantar la caída de la demanda interna.
Sectores como la agroindustria y los alimentos procesados, la tecnología médica, la producción audiovisual y los servicios profesionales (liquidación de sueldos, arquitectura, etcétera) son rubros que tienen alta posibilidad de seguir vendiendo, resalta Olmedo.
“Brasil mantiene nichos de negocios, sobre todo para algunas industria de alto valor agregado. Aquel que sólo tenía competitividad en Brasil, está complicado”, asegura el presidente de la Cámara de Comercio Exterior.
Intercambio
Exportaciones. En el primer trimestre del año, Córdoba exportó a Brasil productos por 209,9 millones de dólares, 32,2 por ciento menos que en el período enero-marzo de 2015, según datos de la agencia ProCórdoba.
Industriales. La caída interanual más importante se registró en el rubro manufacturas de origen industrial (MOI), que incluye a la industria metalmecánica, con una baja de 35,6 por ciento. Este rubro representa actualmente 76 por ciento de las exportaciones cordobesas al vecino país.
Alimentos. Las exportaciones que menos cayeron fueron los productos primarios, con 6,9 por ciento, y las manufacturas de origen agropecuarias (MOA), con una baja de 33,3 por ciento.
Qué vende Córdoba. Los 10 principales productos que Córdoba le vende a Brasil son: partes y accesorios de la industria automotriz; automóviles y vehículos de transporte; trigo y morcajo; motores; maíz; leche y nata; enzimas y preparaciones enzimáticas; correas de transmisión y lactosuero. La mayor caída interanual se dio en vehículos de transporte (66,5 por ciento).

Fuente: May 22 2016 – Diego Dávila – La voz  


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Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización



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