Lava Jato: sepa qué compañías extranjeras son mencionadas en investigación en Brasil



La policía brasileña dijo esta semana que investiga las unidades locales de tres siderúrgicas internacionales en una enorme pesquisa sobre corrupción que involucra a la estatal Petrobras.
Los fiscales han identificado al menos 285 empresas extranjeras que han hecho negocios con personas bajo investigación, pero dicen que eso no significa que todas las firmas son sospechosas de delitos.
Las siguientes son firmas extranjeras que han aparecido en el mayor caso de corrupción en Brasil llamado Operación Lavado de Autos por una estación de gasolina de Brasilia donde habría tenido lugar parte del supuesto blanqueo de dinero. Los dos años de investigación han involucrado a las mayores empresas de construcción del país y a destacados políticos.
Petrobras registró US$ 2,100 millones en pérdidas por los delitos, pero la policía federal y la fiscalía creen que la cantidad desviada desde la compañía durante más de una década sería mucho más alta.
United States Steel: Los fiscales dijeron el martes que Apolo Tubulars, cuyo 50% pertenece a United States Steel, supuestamente pagó sobornos para ganar contratos con Petrobras entre el 2009 y 2012. U.S. Steel respondió que analiza el asunto y está en contacto con Apolo Tubulars. Apolo Tubulars dijo que cooperaba con las autoridades.
Tenaris SA: Confab, la unidad brasileña de Tenaris, que tiene su sede en Luxemburgo, también fue acusada de pagar sobornos para obtener contratos con Petrobras. Tenaris es parte del grupo siderúrgico ítaloargentino Techint. Representantes de Tenaris no respondieron de inmediato a pedidos por declaraciones, pero Confab dijo que no tiene evidencia de que sus empleados pagaran sobornos y que está cooperando con las autoridades.
Vallourec SA: La policía dijo el martes que no tenía pruebas de corrupción del fabricante francés de ductos Vallourec SA, pero que continuaba su investigación de la unidad brasileña de la compañía, V&M. V&M dijo que no enfrentaba cargos y se ha guiado por los estándares legales durante sus 60 años de negocios con Petrobras.
Keppel Corp Ltd: Los fiscales acusaron a un ex cabildero de Keppel Fels, la unidad local del constructor de plataformas petroleras singapurés Keppel Corp Ltd, de corrupción en abril, pero dijeron que no tenían evidencia suficiente para presentar cargos contra empleados de Keppel. La empresa dijo que interrumpió su relación con el cabildero y que tiene cero tolerancia para cualquier forma de actividad ilegal. Los fiscales sostuvieron que el estratega político Joao Santana recibió sobornos por contratos relacionados con Petrobras del constructor naviero Sete Brasil y Keppel Fels.
Ensco Plc: Petrobras terminó un contrato de perforación con Ensco Plc en enero debido a acusaciones de corrupción. Petrobras aprobó el contrato de la sonda DS-5 en el 2008, cuando era propiedad de Pride International, una compañía que Ensco compró en el 2011. Los fiscales dijeron que planean presentar cargos relacionados con el contrato de la sonda. Ensco, que tiene su sede en Londres, dice que no halló evidencia de que Pride, la empresa, o trabajadores actuales o pasados tuvieran conocimiento o hubieran participado en un delito.
Astra Oil: La unidad de la belga Astra Transcor Energy supuestamente pagó 15 millones de dólares en sobornos para que Petrobras comprara Pasadena Refining Systems Inc, una filial de Astra en Texas, por US$ 1,200 millones en el 2006, dijeron fiscales en noviembre. Astra no ha respondido pedidos por declaraciones.
Transocean Ltd: Un ex ejecutivo de Petrobras dijo en un acuerdo de culpabilidad, hecho público en septiembre, que le habían ofrecido sobornos en 2007 a cambio de que Transocean Ltd, que tiene su sede en Suiza, ganara un contrato de perforación. Transocean dijo que exige a sus empleados y a representantes que se adhieran a sus altos estándares de integridad.
Vantage Drilling: fiscales dijeron en agosto que un cabildero de Vantage Drilling, que tiene sede en Estados Unidos, acordó sobornos para ex ejecutivos de Petrobras en el Hotel Four Seasons de Nueva York a cambio de que se le otorgara a Vantage Drilling un contrato de perforación en el 2009. Ejecutivos de Vantage no han sido acusados y la compañía dice que cumplió con los términos del contrato y que además no halló evidencia de actividades indebidas.
Saipem SpA: Fiscales dijeron en julio del 2015 que investigaban si un ex ejecutivo de Petrobras aceptó sobornos a cambio de favorecer a la italiana Saipem SpA en un contrato para un gasoducto submarino en yacimientos subsalinos mar adentro de Brasil. Saipem dijo en ese momento que no había sido notificada por las autoridades pero que planeaba cooperar.
Sembcorp Marine Ltd: Un ex ejecutivo de Petrobras dijo en un acuerdo de culpabilidad hecho público en marzo del 2015 que un representante del astillero Jurong Aracruz, de Sembcorp, estaba involucrado en sobornos. Sembcorp Marine Ltd dijo que no había realizado pagos ilegales.
Maersk Group: Fiscales dijeron que el grupo naviero y petrolero danés Maersk supuestamente pagó sobornos para ganar contratos con Petrobras. Maersk dijo que primero se reunió con investigadores brasileños en julio del 2014 y recibió un pedido de información adicional a fines del año pasado. La empresa también dijo que es normal y usual utilizar operadores para promover los servicios con clientes en todo el mundo y pagar a los agentes una comisión de 1.25% sobre ganancias de contratos firmados.
Rolls-Royce Holdings Plc: La compañía británica de ingeniería que fabrica equipos para plataformas marítimas de crudo y gas dijo que está cooperando con la investigación, pero fiscales comentaron que no ha firmado un acuerdo formal de cooperación.
Skanska AB: La unidad local Skanska Brasil Ltda de la constructora sueca Skanska es una de las 20 compañías investigadas por el regulador brasileño Cade por formar un cártel que fijó precios y cobró de más a Petrobras para incluir sobornos de entre 1 a 3 por ciento de los contratos. Skanska dijo que toma las sospechas muy seriamente, pero que no busca un acuerdo pues no es parte de un cártel.
SBM Offshore: Un ex ejecutivo de Petrobras dijo en un acuerdo de culpabilidad visto por Reuters que había recibido sobornos de un contacto de SBM entre 1995 y 2003. La principal compañía de alquiler de tanqueros del mundo cerró un negocio récord de 240 millones de dólares en noviembre del 2014 con autoridades holandesas y estadounidenses relacionado a cargos de corrupción en Angola, Brasil y Guinea Ecuatorial. Sin embargo, la empresa dijo en febrero que Estados Unidos había reabierto una investigación sobre acusaciones de sobornos. SBM también busca un acuerdo de clemencia en Brasil.

Fuente: May 27 2016 – Gestión


WWW.ADAMIOSGLOBAL.COM

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – políticas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina.


Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo