Negocios a ritmo de Samba
Fabricantes de maquinaria y equipos para la industria del cuero y
calzado brasileños han encontrado en México un territorio atractivo para
comercializar sus productos, resaltando el caso de León, San Francisco del
Rincón y Purísima de Bustos, donde las empresas han aumentado su inversión en
esa búsqueda de mejorar sus procesos de producción con tecnología de punta.
La Asociación Brasileña de las Industria de Máquinas y Equipos para los
sectores de Cuero, Calzado y Afines (Abrameq), en conjunto con Apex Brasil, que
promueve la exportación de los productos brasileños, buscan exportar la
tecnología en maquinaria para las áreas de cuero y calzado a México.
Rosángela Arruda, representante de Abremeq, detalló que México es uno de
los principales mercados para Brasil, porque reúne condiciones muy parecidas a
aquella nación en cuanto a la producción de calzado y cuero.
“Es un País que tiene una buena tecnología instalada y una mano de obra
capaz de operar procesos con tecnología, tiene grandes marcas y una estructura
muy consolidada en la industria del calzado localmente”.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el comercio bilateral entre
México y Brasil ha rebasado los 10 mil millones de dólares (mdd), predominando
las exportaciones de México a Brasil.
Entre los principales productos que México importa de Brasil destacan el
equipo de transporte, químicos, maquinaria y equipos, café y partes para la
fabricación de acumuladores industriales, entre otros.
El 70% de empresas fabricantes de máquinas en Brasil forma parte de la
Ambreq, y en México 11 empresas que producen más de 100 tipos de equipos han
logrado alguna venta o presencia de marca.
Axi Ambiental, BKS, Luvison, Kehl, Kunden Systems, Master, Mecsul,
Tecusi, Sulpol, Poppi y NBN son las marcas que buscan colocar su maquinaria en
el sector cuero y calzado.
“Lo que buscan es traer un poco de las novedades que tenemos en Brasil,
pensando que podemos auxiliar en un desarrollo mayor de la industria mexicana
para reducir el número de personas en un proceso productivo, que utilicen menos
materiales, menos energía eléctrica, y dar un diferencial competitivo”.
Dirigidas al exterior
Debido al desarrollo de la industria y el crecimiento interno de
Brasil, las empresas están muy orientadas al mercado externo.
En los últimos dos años, la industria de máquinas brasileñas aumentó 40%
en exportaciones, y espera cerrar 2016 con esa cifra, de la cual, en 2015,
México fue el País que más compró.
El 8 de noviembre del 2010, Brasil y México anunciaron el lanzamiento
formal de las negociaciones de un Acuerdo Estratégico de
Integración Económica (AEIEP) y en el ámbito de la Asociación Latinoamericana
de Integración (ALADI), firmando un acuerdo de complementación económica que
abarca cerca de 800 líneas arancelarias.
En este sentido, para Rosángela Arruda, México es un país que no
presenta grandes barreras para importar maquinaria de Brasil, aunado a que el
empresario mexicano busca diferenciarse en cuanto a compra de tecnología.
La representante de la Abrameq describe las negociaciones con México
como tranquilas.
¿Por qué voltear al mercado mexicano?
México y Brasil son las principales economías de América
Latina, ya que juntas representan el 62% del PIB regional, atraen el 54% de la
Inversión Extranjera Directa, y más de la mitad de la población latinoamericana
vive en estos países.
Además, los fabricantes brasileños de maquinaria han percibido que
grandes marcas que estaban fuera de Guanajuato transfirieron su producción al
estado; por lo que, al venir a buscar socios comerciales en el País, se enfocan
en el Bajío, por su gran producción de calzado y cuero.
“Buscamos abarcar más mercado porque la industria mexicana es muy
extensa, y hasta algunas medianas empresas hacen productos importantes. Hoy la
industria del cuero y calzado es un buen cliente para nosotros”.
Enfocados en la tecnología
El distintivo de la tecnología brasileña radica en optimizar los
procesos y la mano de obra.
En lo que toca al cuero, han logrado desarrollar equipos que se
comunican entre sí de manera exacta y que no generan ningún desperdicio de
material.
En la parte de calzado, son fuertes en cuanto a automatización, que es
la parte que regula los mecanismos de funcionamientos de los equipos y
garantiza un mayor control de costos y calidad final; en un minuto se pueden
fabricar hasta 20 pares de zapatos.
Cuando se hace una compra en Brasil, la propia empresa realiza la
instalación, capacitación y el entrenamiento al personal para que la máquina
funcione al 100% de su capacidad.
“Tenemos en México asesoría local. En caso de no estar presentes,
directamente desde Brasil solucionamos cualquier problema que pueda surgir”.
Aunque por el momento se concentran en atender a la industria del cuero
y calzado, la maquinaria se puede aplicar en otros ramos, como es el caso de la
empresa Axi ambiental, que se enfoca en equipos y sistemas para el tratamiento
de aguas residuales, pero que puede ser aplicada en la industria alimentaria o
en cualquiera que utilice agua en sus procesos.
México, en la mira
Rosángela Arruda afirmó que la industria de las máquinas tiene un
objetivo muy claro, que es hacer crecer sus ventas en el territorio mexicano,
así como introducir un poco de las buenas prácticas de la industria brasileña
para aumentar la competitividad entre los mercados y que se produzca mejor con
más calidad y menos costos en un menor tiempo.
“México tiene una industria muy competitiva, se percibe que hay una
relación de consumo interno que está cambiando, y su industria tiene la
oportunidad no solo de exportar, sino de un crecimiento con respecto al consumo
interno en donde la tecnología puede ayudar”.
Fuente: May 31 2016 – am León
VISITA TAMBIÉN: WWW.ANDAMIOSGLOBAL.COM
Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en
internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los
negocios en Brasil – políticas sociales y económicas, información del mercado,
consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor
país de América Latina.
Autor: David Gasull – Asesor experto en
comercio exterior y estrategias de internacionalización.
Comentarios
Publicar un comentario