Presidente de BTG: "Nuestra operación en Chile es intocable, antes y después de la crisis"



Pérsio Arida sabe de turbulencias y cómo comandarlas.
El actual presidente ejecutivo del banco de inversión BTG Pactual asumió su actual cargo en medio de la crisis más severa de la compañía al ver cómo su fundador, presidente y CEO, André Esteves, era encarcelado por sospechas de vinculaciones en una red de corrupción en torno al caso Lava-Jato, ligado a la estatal Petrobras.
Este economista, con doctorado en el MIT, también fue presidente del Banco Central brasileño en los 90 en medio de un profundo cambio ante inestabilidades monetarias. Desde esa ubicación impulsó el "Plan real", que cambió la moneda en Brasil desde el cruzeiro al real.
Hoy, conduciendo a una empresa que quiere superar su turbulencia interna, también debe enfrentar la crisis política y económica de Brasil, y que terminó con la destitución de la Presidenta y la instalación de un nuevo gobierno.
En una de sus pocas entrevistas desde que asumió en el cargo, "El Mercurio" conversó con Arida en el marco de su visita a Chile para inaugurar el seminario Latam Focus 2016, que es el evento anual que realiza BTG Pactual para sus clientes en el país.
-¿Cuál es su análisis y la visión que tiene de la compañía luego de la crisis por el caso Esteves?
"Hemos tenido la peor prueba de estrés a la que pudiera someterse una empresa: una combinación de frenazo repentino de financiamiento y problemas de reputación importantes. Pero el hecho es que la compañía ha podido sobrevivir y los negocios se han estabilizado. Nos hemos movido rápido, cambiamos el control, la administración; comenzamos la venta de activos no medulares, hemos podido generar suficiente liquidez y hemos pagado las deudas puntualmente. Sobrevivimos a este remezón, y ya estamos viendo entrada de fondos líquidos y recursos frescos en el negocio, aunque esto va a tomar un tiempo".
"Hoy la empresa es un 30% de lo que fue en su momento en activos totales. Somos más pequeños, pero lo que me hace feliz es que hemos pagado todas las deudas, el negocio está funcionando y hemos tenido utilidades en todos los trimestres".
-En su momento se expandieron como si fueran un actor global, más que regional. ¿Ahora volverán a catalogarse como actores latinoamericanos?
"No tenemos la intención de ser un banco de inversión global. Contamos con ventajas competitivas en Latinoamérica, y hay que tener los socios correctos en Chile. Esta operación es intocable, desde antes y después de la crisis".
-¿Están abiertos a la opción de aceptar a otro inversionista importante en su propiedad, o continuarán con su modelo de partnership?
"No veo que lo primero pueda ocurrir. Nuestro modelo de partnership ha tenido éxito. Incluso en los peores momentos nunca contemplamos esta opción, y menos ahora. No es el camino a seguir. Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido exitoso, y seguiremos la misma vía".
Chile a fondo
-¿Cómo funcionarán en Chile luego de su reestructuración de negocios a nivel global?
"Hemos hecho un gran cambio en nuestra política y tenemos una posición mucho más estratégica, pero esto no le impacta en nada a Chile".
"Lo principal es que decidimos descontinuar la estrategia de ser inversionistas directos en otros negocios en Brasil y Europa, y seguiremos invirtiendo en fondos".
-¿Cuáles son sus principales proyecciones y proyectos para BTG en Chile?
"Hay mucha preocupación interna en Chile, pero desde el punto de vista de Brasil, Chile lo está haciendo excelente. Este país crece, es la economía con mejor manejo de América Latina, hay grandes oportunidades en infraestructura y en inversión. Queremos ampliarnos en Chile, ayudar a las empresas, asesorarlos a través de nuestro banco de inversión, gestionar fondos y activos. Soy optimista respecto a Chile".
-Si BTG, como un todo, se contrajo, ¿la operación en Chile también debiera reducir su tamaño?
"No. La contracción ya pasó, y ahora estamos expandiéndonos. Lento, eso sí, pues se necesita tiempo. Hay mayores flujos de dinero en los fondos y la cartera de créditos se ha estabilizado y volviendo a crecer".
-¿Cuánto pesa Chile para el grupo?
"No podemos divulgar eso, pero Chile es muy importante. Es el primer país donde nos expandimos y es, lejos, la operación más grande, después de Brasil".
-¿Esperan ser líderes en Chile como banco de inversión, pese a su menor tamaño, o aspiran a estar entre los principales actores?
"La única forma de tener un negocio exitoso es siendo ambicioso y realista. Ambiciosamente, queremos ser el número uno, de todas maneras".
-Aquí dejaron de trabajar con ustedes managers de fondos internacionales y el negocio de distribución se les ha caído...
"Lo que ocurrió con la industria de la distribución de fondos no está relacionado con la crisis. Ese es un negocio que no lo tenemos en este momento por una decisión que tomamos antes de la crisis. No está en nuestra prioridad por el momento, pero es algo que sí está en el horizonte de inversión".

Efecto Esteves
-¿Qué opina de que las AFP chilenas hayan dejado de operar con BTG, en circunstancias de que finalmente Esteves está libre y sin culpas de delitos?
"La reacción de las AFP en Chile no es un fenómeno específico. Pasa lo mismo con los fondos de pensiones de otros países, y es una reacción institucional natural. Esteves ha vuelto como asesor a la empresa; la conoce muy bien".
-¿Cuál es la función específica que tendrá?
"Hay que separar dos cosas. Por un lado, esta es una compañía pública, que está abierta en la bolsa y con gobierno corporativo propio que está funcionando. Por otro lado está el partnership, que controla alrededor del 80% de la propiedad y son los accionistas más grandes, pero el partnership es un asunto privado, y el rol como socio senior -que es el más grande- es de él (Esteves), y tiene otra función. Son dos cosas diferentes".
-¿Cómo ve a Esteves luego de su arresto sin que se hayan comprobado cargos? ¿Tiene energías para seguir en el negocio?
"Es una situación delicada. Solo digo que su posición es seguir adelante, y tiene una visión de negocios".
''Desde nuestro punto de vista como brasileños, Chile está espectacular. Si comparamos los escándalos chilenos con los brasileros, los de acá son poca cosa".
''Hemos tenido la peor prueba de estrés a la que pudiera someterse una empresa (...) pero la compañía ha podido sobrevivir y los negocios se han estabilizado".
''Esteves ha vuelto como asesor a la empresa; la conoce muy bien (...) el partnership es un asunto privado, y el rol como socio senior -que es el más grande- es de él (Esteves)".

Fuente: May 27 2016 – Juan Manuel Villagrán S. – Economía y negocios Online


VISITA TAMBIÉN: WWW.ANDAMIOSGLOBAL.COM

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – políticas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina.

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo