Raúl Vejar Olea, gerente general corporativo de Sonda: "En Brasil hay una expectativa más positiva con el nuevo Presidente"
Sonda es una de las principales compañías de servicios de tecnologías de la información (TI) de América Latina, con presencia en 10 países y su principal mercado, además de Chile, es Brasil.
El gigante
sudamericano representa cerca del 39% de los ingresos de la firma. Por ello,
Raúl Vejar, gerente general corporativo, asevera que “cualquier compañía del
sector que se defina como regional o latinoamericana, más allá de las
circunstancias que está viviendo Brasil, no puede olvidarse del mercado más
grande de la región”.
Además,
adelanta que están mirando varias oportunidades de compra en los mercados más
grandes de la zona y expresa las mejores perspectivas que tienen para
Argentina, donde cumplen 30 años de presencia en 2016.
¿En qué va
el plan trianual?
El plan
implica una inversión de US$ 790 millones a 2018, con US$ 540 millones para
adquisiciones. El foco sigue siendo América Latina, principalmente los mercados
más grandes de la región: Brasil, Chile, México y Colombia. Brasil por sí solo
representa el 48% del negocio de TI de la región, por lo que cualquier compañía
del sector que se defina como regional o latinoamericana, más allá de las
circunstancias que está viviendo, no puede olvidarse de ese mercado.
Nuestro plan
apunta a seguir mirando compañías en esos países. De hecho, estamos viendo
opciones permanentemente, pues siempre nos están llegando oportunidades a
través de bancos de inversión o advisors, pues saben que parte de nuestra
estrategia de crecimiento es la compra de compañías.
¿Hay
opciones atractivas?
Hay opciones
atractivas, estamos viendo varias alternativas. Va a ser muy raro que en el
corto plazo adquiramos una compañía tan grande como la que compramos en 2014
(CTIS por US$ 170 millones, en Brasil). Pero sí podrían ser empresas de nicho,
que están en un negocio específico, que nos permita a nosotros complementar
nuestra oferta, y lo que es más relevante, seguir ampliando nuestra cartera de
clientes, porque estamos pensando que son compañías de servicios, que nos
generan ingresos recurrentes. Eso es muy relevante para nosotros.
¿Están
evaluando el ingreso a un nuevo mercado en la región?
No por
ahora. Con la presencia que tenemos hoy nos sentimos bastante cómodos. En
Sudamérica no estamos en los dos mercados más pequeños: Bolivia y Paraguay.
Otro mercado que debería ser interesante, pero que no están dadas las
condiciones para invertir ahí, es Venezuela. En Centroamérica estamos en dos
países (Costa Rica y Panamá), que nos permiten desde ahí desarrollar proyectos
en otros países de la región.
A eso le
sumamos México. Entonces, tenemos una cobertura bastante buena y que nos da una
ventaja competitiva súper importante respecto a las otras compañías
latinoamericanas.
¿Cómo les ha
afectado la compleja situación de Brasil?
El sector de
TI que ha sufrido más impacto en ese país es el de plataformas, pero
afortunadamente nuestro negocio de plataformas en ese mercado es pequeño, por
lo que no hemos tenido mayores efectos.
Nuestro
negocio relevante en Brasil es el de servicios, con contratos de mediano y
largo plazo, donde hemos tenido impactos, pero acotados. Por ejemplo, en
algunos de los contratos que tenemos, los clientes han pedido renegociarlos, lo
que ha implicado un esfuerzo adicional. También ha habido un efecto en los
contratos nuevos. En general, los ciclos de venta en el negocio de los
servicios son de por sí largos, y pueden tomar cinco o seis meses. Y en
situaciones como esta, en general, se alargan esos ciclos y pueden llegar a
tardarse nueve meses.
Sin embargo,
el lado positivo es que las compañías se ven obligadas a preocuparse de forma
más intensa de sus niveles de productividad y eficiencia, donde la tecnología
es fundamental para ayudarlos en ese objetivo. Por lo tanto, surgen un montón
de nuevas oportunidades, sobre todo en el outsourcing o externalización de
servicios.
¿Les
preocupa el escenario político y económico de ese país?
El tema
político en Brasil viene hace rato. Lo que está pasando ahora es algo similar a
lo que está pasando en Argentina. En los temas económicos la palabra
expectativa es básica para que la gente se anime a volver a invertir. En
Argentina es un hecho concreto, donde hubo cambio de gobierno. En Brasil, el
hecho de que la Presidenta esté suspendida por seis meses, que llegue otro
Presidente, que haya un juicio político, obviamente es una situación que no es
normal. Pero, a pesar de eso, uno nota que en Brasil hay una expectativa
distinta, más positiva con el nuevo Presidente.
¿Por qué se
da ese cambio?
Se da porque
el equipo con que se está rodeando el actual Presidente Michel Temer, a la
gente le da bastante confianza de que se van a hacer las cosas que hay que
hacer. Considerando que el diagnóstico es bastante claro: Brasil está con un
tema de déficit fiscal, con un alto gasto fiscal, hay que volver a promover la
inversión, necesita mejorar la caja fiscal, etc. Se cree que hay una serie de
medidas que pueden venir en estos meses, que van a ir generando reactivación de
a poco. Todos saben que esto no es de un día para otro, pero es muy distinto
cuando no hay esperanza.
¿Están
mirando con mayor atención Argentina?
En 2016
estamos cumpliendo 30 años en Argentina, por lo que nos ha tocado vivir una que
otra crisis. Es un país que conocemos bien y es una operación importante para
nosotros. Diría que nos ha ido bastante bien, a pesar de las crisis que ha
habido en los últimos años. Hoy no tenemos ninguna oportunidad en la mano, pero
si surge la vamos a analizar, ya que es un país donde nos interesa seguir
creciendo, pues es un mercado importante.
¿Ven
potencial para crecer en Chile?
IDC está
proyectando crecimientos en el área de servicios en torno a 10%. Además, en
términos relativos, la estabilidad de Chile -que representa el 41% de nuestros
ingresos- sigue siendo mucho mejor que la de la mayoría de los países de la
región.
Pensamos que
es un mercado que seguirá creciendo, donde tenemos una operación grande y
dentro de nuestros planes está seguir planteando tasas de crecimiento como las
que hemos tenido en el último tiempo. En la medida que se presenten también
miraremos las oportunidades de adquisición, con el foco en empresas de nicho,
pero este mercado ha estado súper quieto en esta materia.
¿Cómo ve el
clima de desconfianza que hay en el país?
Esperemos
que estos dos años hayan servido de lección y se retome el rumbo de
crecimiento.
Fuente: May 28 2016 – Gabriel
Álvarez López – La tercera
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Autor: David Gasull – Asesor experto en
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