Raúl Vejar Olea, gerente general corporativo de Sonda: "En Brasil hay una expectativa más positiva con el nuevo Presidente"



Sonda es una de las principales compañías de servicios de tecnologías de la información (TI) de América Latina, con presencia en 10 países y su principal mercado, además de Chile, es Brasil.
El gigante sudamericano representa cerca del 39% de los ingresos de la firma. Por ello, Raúl Vejar, gerente general corporativo, asevera que “cualquier compañía del sector que se defina como regional o latinoamericana, más allá de las circunstancias que está viviendo Brasil, no puede olvidarse del mercado más grande de la región”.
Además, adelanta que están mirando varias oportunidades de compra en los mercados más grandes de la zona y expresa las mejores perspectivas que tienen para Argentina, donde cumplen 30 años de presencia en 2016. 
¿En qué va el plan trianual?
El plan implica una inversión de US$ 790 millones a 2018, con US$ 540 millones para adquisiciones. El foco sigue siendo América Latina, principalmente los mercados más grandes de la región: Brasil, Chile, México y Colombia. Brasil por sí solo representa el 48% del negocio de TI de la región, por lo que cualquier compañía del sector que se defina como regional o latinoamericana, más allá de las circunstancias que está viviendo, no puede olvidarse de ese mercado.
Nuestro plan apunta a seguir mirando compañías en esos países. De hecho, estamos viendo opciones permanentemente, pues siempre nos están llegando oportunidades a través de bancos de inversión o advisors, pues saben que parte de nuestra estrategia de crecimiento es la compra de compañías.
¿Hay opciones atractivas?
Hay opciones atractivas, estamos viendo varias alternativas. Va a ser muy raro que en el corto plazo adquiramos una compañía tan grande como la que compramos en 2014 (CTIS por US$ 170 millones, en Brasil). Pero sí podrían ser empresas de nicho, que están en un negocio específico, que nos permita a nosotros complementar nuestra oferta, y lo que es más relevante, seguir ampliando nuestra cartera de clientes, porque estamos pensando que son compañías de servicios, que nos generan ingresos recurrentes. Eso es muy relevante para nosotros.
¿Están evaluando el ingreso a un nuevo mercado en la región?
No por ahora. Con la presencia que tenemos hoy nos sentimos bastante cómodos. En Sudamérica no estamos en los dos mercados más pequeños: Bolivia y Paraguay. Otro mercado que debería ser interesante, pero que no están dadas las condiciones para invertir ahí, es Venezuela. En Centroamérica estamos en dos países (Costa Rica y Panamá), que nos permiten desde ahí desarrollar proyectos en otros países de la región.
A eso le sumamos México. Entonces, tenemos una cobertura bastante buena y que nos da una ventaja competitiva súper importante respecto a las otras compañías latinoamericanas.

¿Cómo les ha afectado la compleja situación de Brasil?
El sector de TI que ha sufrido más impacto en ese país es el de plataformas, pero afortunadamente nuestro negocio de plataformas en ese mercado es pequeño, por lo que no hemos tenido mayores efectos.
Nuestro negocio relevante en Brasil es el de servicios, con contratos de mediano y largo plazo, donde hemos tenido impactos, pero acotados. Por ejemplo, en algunos de los contratos que tenemos, los clientes han pedido renegociarlos, lo que ha implicado un esfuerzo adicional. También ha habido un efecto en los contratos nuevos. En general, los ciclos de venta en el negocio de los servicios son de por sí largos, y pueden tomar cinco o seis meses. Y en situaciones como esta, en general, se alargan esos ciclos y pueden llegar a tardarse nueve meses.
Sin embargo, el lado positivo es que las compañías se ven obligadas a preocuparse de forma más intensa de sus niveles de productividad y eficiencia, donde la tecnología es fundamental para ayudarlos en ese objetivo. Por lo tanto, surgen un montón de nuevas oportunidades, sobre todo en el outsourcing o externalización de servicios.
¿Les preocupa el escenario político y económico de ese país?
El tema político en Brasil viene hace rato. Lo que está pasando ahora es algo similar a lo que está pasando en Argentina. En los temas económicos la palabra expectativa es básica para que la gente se anime a volver a invertir. En Argentina es un hecho concreto, donde hubo cambio de gobierno. En Brasil, el hecho de que la Presidenta esté suspendida por seis meses, que llegue otro Presidente, que haya un juicio político, obviamente es una situación que no es normal. Pero, a pesar de eso, uno nota que en Brasil hay una expectativa distinta, más positiva con el nuevo Presidente.
¿Por qué se da ese cambio?
Se da porque el equipo con que se está rodeando el actual Presidente Michel Temer, a la gente le da bastante confianza de que se van a hacer las cosas que hay que hacer. Considerando que el diagnóstico es bastante claro: Brasil está con un tema de déficit fiscal, con un alto gasto fiscal, hay que volver a promover la inversión, necesita mejorar la caja fiscal, etc. Se cree que hay una serie de medidas que pueden venir en estos meses, que van a ir generando reactivación de a poco. Todos saben que esto no es de un día para otro, pero es muy distinto cuando no hay esperanza. 
¿Están mirando con mayor atención Argentina?
En 2016 estamos cumpliendo 30 años en Argentina, por lo que nos ha tocado vivir una que otra crisis. Es un país que conocemos bien y es una operación importante para nosotros. Diría que nos ha ido bastante bien, a pesar de las crisis que ha habido en los últimos años. Hoy no tenemos ninguna oportunidad en la mano, pero si surge la vamos a analizar, ya que es un país donde nos interesa seguir creciendo, pues es un mercado importante.
¿Ven potencial para crecer en Chile?
IDC está proyectando crecimientos en el área de servicios en torno a 10%. Además, en términos relativos, la estabilidad de Chile -que representa el 41% de nuestros ingresos- sigue siendo mucho mejor que la de la mayoría de los países de la región.
Pensamos que es un mercado que seguirá creciendo, donde tenemos una operación grande y dentro de nuestros planes está seguir planteando tasas de crecimiento como las que hemos tenido en el último tiempo. En la medida que se presenten también miraremos las oportunidades de adquisición, con el foco en empresas de nicho, pero este mercado ha estado súper quieto en esta materia.
¿Cómo ve el clima de desconfianza que hay en el país?
Esperemos que estos dos años hayan servido de lección y se retome el rumbo de crecimiento.

Fuente: May 28 2016 – Gabriel Álvarez López – La tercera


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Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización.

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