Temer lanza campaña para mejorar imagen de Brasil tras impulso de Río


Bajo el eslogan "Be Brasil", la nueva estrategia busca reforzar la credibilidad del país como socio de negocios.

Aprovechando la visibilidad internacional que Brasil recibió por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el gobierno del Presidente interino Michel Temer lanzó una campaña de reposicionamiento estratégico del país en el exterior, justo en momentos en que la crisis política y económica, además del escándalo de corrupción en Petrobras, han debilitado la imagen del gigante sudamericano.

Bajo el eslogan “Be Brasil” (Sea Brasil), la nueva estrategia de promoción de los negocios brasileños fue presentada ayer por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. “El objetivo es reforzar la credibilidad de Brasil como socio de negocios, utilizando el concepto Be Brasil como clave para la divulgación de historias de éxito y oportunidades de negocios, tanto para la relación comercial como para la atracción de inversiones extranjeras directas al país”, indicó La Tercera la Gerencia de Comunicaciones de Apex-Brasil, a través de un comunicado.

En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, el presidente de Apex-Brasil, Roberto Jaguaribe, reconoció que los JJ.OO. se dieron en una coyuntura política y económica muy negativa. En ese sentido, afirmó que en los últimos cuatro o cinco años la credibilidad del país, inclusive la macroeconómica, resultó muy perjudicada. Por ello, indicó, “el hecho de que (los JJ.OO.) hayan tenido éxito añaden a la imagen que queremos pasar de Brasil, de resiliencia y madurez”. “Estamos comenzando a salir de una recesión y queremos reforzar la idea de la credibilidad, que Brasil ofrece productos que son de calidad”, agregó.

Según el diario O Globo, foros empresariales, redes y medios sociales serán parte de la estrategia. Una de las iniciativas será invitar periodistas especializados, blogueros y representantes de think tanks para que vean lo confiable que es tratar con los brasileños. El mensaje clave, apunta el periódico, es que el país es creativo, determinado, con amplia diversidad de recursos naturales y que puede convertirse en una nación más competitiva globalmente.

Hoy, asegura el diario carioca, las exportaciones brasileñas representan apenas el 1% del mercado global. Para aumentar esa participación, Apex-Brasil pretende destacar las cualidades de los empresarios locales. Así, el concepto inicial de la campaña se despliega en cinco características: “sea sustentable”, “creativo”, “innovador”, “bonito” y “agronegocios”.

Sobre este último sector, uno de los objetivos de la campaña “Be Brasil” es corregir las distorsiones de la imagen de los agronegocios brasileños, vistos en el extranjero como “depredadores y deforestadores”, según Folha. “Brasil por mucho es el productor agrícola de mayor sustentabilidad, pero los europeos pasan todo el tiempo propagando la idea de que la agricultura brasileña es destructiva”, comentó Jaguaribe.

En principio, la misión es explorar los agronegocios brasileños, aprovechando el buen momento para el país debido a la recuperación de la balanza comercial, señala O Globo. En seguida, se realizarían otras inversiones para divulgar el rubro de los calzados y la moda brasileña, por ejemplo. Luego de trabajar ese concepto en el comercio exterior, este debería ser usado por el gobierno para promover el turismo y el área audiovisual.

“Esta iniciativa viene en un momento importante para Brasil, en que las exportaciones y la atracción de inversiones extranjeras, particularmente para el sector de infraestructura, tiene un papel cada vez más crucial en la recuperación económica”, concluyó el canciller de Brasil, José Serra.


Fuente: 23 de Agosto de 2016 – La tercera – Por: Fernando Fuentes


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Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización.

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