Continúa vínculo comercial entre Uruguay y Brasil



Uruguay.- A pesar de los acontecimientos de la posible vinculación con temas de corrupción del actual presidente de Brasil, Michel Temer, las relaciones diplomáticas y comerciales con Uruguay no se han visto afectadas en cuanto a los negocios.

La República de Uruguay debe vislumbrar su política económica “con el sustento” del comercio y el mercado de Brasil, así fue la línea política que manipuló José Mujica durante su presidencia (2010-2015) y hacia allá orientó el barco.

Posteriormente, bajo la presidencia del actual mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, la República de Brasil ingresó a una inestabilidad e intranquilidad política, un contexto dificultoso de prever, como lo manifestaron los acontecimientos de este jueves con las imputaciones sobre Temer de haber acreditado el pago de sobornos para obtener silencio.

Según reseñó el portal del diario El Observador de Uruguay, la administración uruguaya está a la mira de lo que se encuentra ocurriendo en el estado norteño con atención. El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, manifestó al mencionado medio, recientemente, que la realidad de Brasil no resulta saludable para la región. “La irresolución es muy amplia y eso hace que casi nadie tome providencias ni disposiciones. Eso no es bueno”, atestiguó el canciller.

Socio comercial

La República de Brasil disputa con China desde hace años el primer puesto o segundo accionista comercial de la nación de Uruguay. En el mes de abril, Brasil fue destino para más de 15% de las ventas de bienes locales. Los lácteos fueron el primordial producto vendido. El mercado carioca duplicó en ese rubro el valor expedido el año anterior y la leche en polvo conquistó 78% de las distribuciones a ese destino, de acuerdo a cifras de Uruguay XXI.

Al mismo tiempo hubo un marcado desarrollo de las ventas de arroz (25%) y del sector autopartista (44%). Con la fuerza del norte se consiguieron convenios de cooperación y un método de intercambio comercial (con una fuerte de asiento en el sector automotor) que niveló la balanza.

Impactos
Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores de la República de Uruguay Uruguay, manifestó a El Observador que “la crisis política de la nación carioca no se reflejó en los negocios”.

“Últimamente Brasil desarrolló y desplegó sus compras a Uruguay; Brasil no para”,enunció Aishemberg.


Fuente: May 21, 2017 –segundoenfoque.com

Link: http://bit.ly/2r790YS

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – políticas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina.

Visita también: WWW.ANDAMIOSGLOBAL.COM

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización.

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo